viernes, 17 de abril de 2009

LA RANA Y LA CALAVERA

La historia de la torre de Babel nos cuenta la causa de las diversas lenguas que pueblan la tierra.Según parece el gobernador de la ciudad desafió al mismo Dios construyendo una torre de altura tan singular que llegaba casi hasta alcanzar al padre celestial.Y queriendo castigar dios tan reprochable comportamiento envió una tormenta de arena que derribó de un plumazo la construcción, y cuando hubo pasado el temporal, los obreros y constructores se encontraban tendidos en el suelo, sanos y salvos, pero ... hablando cada uno un lenguaje distinto.

Este mito sirve para explicar de forma sencilla una cuestión tan humana como es la forma de comunicación de las población mundial.

La historia me venía a la mente cada vez que hablaba conn Luca, el propietario de la casa que íbamos a alquilar en semana santa mis amigos y yo en Salamanca.El muchacho se defendía con el español, al fin y al cabo, el italiano es de los que más se parecen a nuestro idioma, aunque ha´bía ocasiones en las que se hacía un poco de lio y no sabía como despedirse y esas cosas, pero en lo fundamental nos entendimos:Días, precio y condiciones.

El caso es que como cambio de última hora teníamos que entrar a las 15:00 horas de la tarde, y nosotros teníamos previsto llegar a media mañana, con lo cual era un engorro estar cargando con las maletas de aqui para allá tres horas, pero era lo que había.

Salimos de Madrid a eso de las ocho y media de la mañana.Fue un viaje muy tranquilito, paramos quince minutos en Arévalo y proseguimos el viaje hasta por fin tierras salmantinas.Cuando miré el reloj eran las doce y cuarto de la mañana, no estaba mal, cuatro horas de viaje.Había que ubicarse, y conocer la zona, asi que decidimos de pasarnos por delante de la que iba a ser nuestra vivienda durante esos dias para quedarnos con la calle.

Unas manzanas más allá de la estación se encontraba el barrio donde nos alojaríamos.Era encantador:Las fachadas de los edificios eran de un color vainilla, y los zocalos de puertas y ventanas de color verde, dando un contraste muy cálido.Además la zona era estupenda porque estábamos al lado del casco antiguo de la ciudad, una gozada vamos.

La cosa no pintaba mal, la verdad, todavía no podía creer la suerte que habíamos tenido al encontrar ese chollo a tan pocos dias de las fiestas, pero quedaba por ver la casa, todavía era demsiado pronto para decir nada.Pasamos por delante de nuestr portal y una vez que vimos por donde estaba tiramos para el centro en busca de un burger donde papear, para no perder viejas costumbres que tenemos en la capital, jeje.

Por el camino pasamos por delante del colegio de los maristas, otra iglesia cuyo nombre no recuerdo ahora (había tantas) y casi al llegar a la plaza mayor encontramos el local.Entramos, dejamos aparcadas las maletas y fuimos a pedir de dos en dos, pa no perdernos ein?

Al llegar al mostrador me llamó la atención la ausencia de trabajadores latinos, todos eran españoles, curioso.Nos sirvieron con parsimonia, todo hay que decirlo, pero bien, me daba la sensanción de que era un burger familiar jeje.

Ya estábamos colocados y comiendo cuando nos llega una mujer de nacionalidad rumana, más o menos pidiéndonos algo.Normalmente me suelo compadecer con las buenas causas y cuando puedo ayudo, pero no era ni el momento ni el lugar, además que el ingeniero en paro no está hecho de oro precisamente, pero la cuestión es que ante la negativa se fue para las demás mesas donde recibió la misma respuesta.

Nosotros principalmente nos fijábamos en los bultos y las maletas, que no quisiera echar mano de ellas, aunque lo de valor iba con nosotros, of course!

No pasaron ni veinte minutos cuando otra mujer de aspectos similar hizo el mismo paseillo con idéntico resultado.Y así en el intervalo de hora y media que estuvimos ahí sentados, las dos mujeres se intercalaban para entrar y pedir.Cuando vieron que les decíamos que no, empezaron a entrarle a la gente nueva que se hubiera sentado en ese tiempo.Una incluso se metió para los servicios, caray, cualquiera que lo usara después sin saberlo la sorpresita que se iba a llevar consigo,hasta que al final el encargado que se pispó las echó a la calle porque eso era sencillamente molestar a la gente.

Tras esa estupenda comida, fuimos para nuestro resort particular.La transacción se llevó a cabo rápidamente:Dos juegos de llaves a cambio de las pelas.Y listos, ya estábamos instalados.Cada uno se adueñó de sus aposentos y empezamos a organizarnos, sobre todo para el tema de las comidas.Por la tarde hicimos compra y ya por fin, una vez después de cenar nos fuimos a pasear por la ciudad de noche en plan tranqui porque el viaje nos había dejado cansados.

Salamanca de noche es preciosa, los monumentos e iglesias están iluminados con focos muy potentes que resaltan las protuberancias de sus fachadas, destacando aun mas si cabe la belleza de estas joyas arquitectónicas.Hicimos unas cuantas fotos con mi cámara., aunque algunas salían muy oscuras, pero eso si el careto de mis amigos salía estupendamente así que con eso me conformaba.

Los días transcurrieron con calma.Nos dio tiempo a hacer de todo un poco:Turismo, fiesta e incluso deporte, bueno eso mejor mi amigo Darío, que salió a correr un día, y aunque me llevé mi kit de corredor para ir con él con eso de haberme acostado tarde no me apetecía nada y le abandoné.Eso sí me encargué de ir a por el pan :)

La noche anterior salimos de fiesta.Acabamos en un local cerca de la plaza mayor con go-go's y todo, que nivel! y ademas nos invitaron a una copa, que más podíamos pedir! y la música era moderna, nos gustaba a todos, la verdad es que fue divertido.

Por supuesto hicimos la parada obligada en la fachada de la universidad y conseguimos vislumbrar donde estaba la dichosa calavera con la ranita,según la leyenda si la ves sin ayuda apruebas ese año la carrera, aunque yo ya la he terminado claro, pero a ver si me consigue empleo verdad?

Lo curioso es que una de las fotos que le hice a la fachada de noche, salen unas motas blancas a la derecha, como si fueran caras.Da un poco de mal rollo, pero se ven que son defectos de la foto, o no?

Tenemos anecdotas para aburrir en este viaje pero os destacaré tres: La primera fue la tarde del domingo de ramos cuando fuimos para el huerto de Calixto y Melibea.Nos encontramos a un hombre mayor que oyéndonos hablar de por donde era, nos vió forasteros y se ofreció humildemente a acercarnos al lugar, aunque no hacía falta porque ya habíamos casi llegado y con el plano nos apañábamos.

Pero es que no sólo se limitó a acompañarnos sino que en cinco minutos nos dio un repaso de toda la historia monumental de la ciudad, contándonos que el huerto donde íbamos era una mierda, literalmente, y que la foto mas bonita, en su opinión, de la ciudad, la tendríamos a unos pasos, porque en la misma perspectiva se unían las torres antigua y nueva de la catedral de Salamanca.

La segunda anecdota vino la última tarde.Comprando en una tienda souvenirs para la family y esas cosas, me dio por pillarle a mi padre una navaja de recuerdo.Le pregunto a la dependienta por los precios y me saca una de 25 eurazos, y me empieza a decir "¡esta navaja es muy buena, 25 euros, pero tu padre es tu padre!", y yo pensé "¡ya, y tu quieres vender so jodía!", la mujer no tenía pelos en la lengua eso está claro porque al final me quedé con una de 10 euros y al preguntarme "si me vendía algo más" y yo decirle que no, fue y me saltó "¡pues qué pena!" Hay gente que no se conforma con nada, porque con que todo el que entrara en su tienda se dejara lo que me dejé yo en la compra tenía para vivir muy bien, pero en fin, es lo que hay...

Y ya la última:Esa noche, fuimos a la procesión de la Virgen de Veracruz, en la Iglesia del Espíritu Santo, cuyo paso era llevado por los estudiantes, y luego después delante de la fachada de la univeridad se hacía una ceremonia solemne donde los estudiantes le cantan a la virgen, pero eso ni pudimos olerlo porque para pillar sitio habría que estar desde las cinco por lo menos de la tarde, la de gente que había!

Mientras que esperábamos que llegara la imagen, una mujer madura que estaba esperando, como se aburría empezó a hacernos de guía turístico tambien: "¡Ay, lo bonito es verla salir de frente de la iglesia, ahí la foto es divina!¿habéis visto la procesión de domingo de Ramos?es preciosa, pero antes me gustaba mas cuando cruzaba el puente sobre el Tormes", y a medida que venía el paso nos retransmitía la jugada "esa es la Virgen de la Sabiduría", etc, etc.

Bueno, tan en serio se tomó su papel que incluso le decía a mi amigo Darío, al cual le di la camara porque es más alto que yo, indicaciones de cómo hacer la foto "no saques la señal de prohibido!" le decía, y mi amigo "señora que quiere que le haga? la imagen se está yendo por la calle y se está cerrando", "ya" le decía ella.Terminó de una vez la procesión y la buena mujer se retiró.

El manto de personas que nos arropaban se apartaron y se notó muchisímo de cara al frio.Menos mal que no nos pillaba lejos de casa.

Más o menos esa fue nuestra semana, hombre esta claro que hubo muchas mas cosas pero con este resumen es suficiente para mi historia.El miércoles no fuimos para Madrid como lo teníamos previsto y el resto de la semana aproveché para ayudar a unos compis con una mudanza, y descansar.

Pero al llegar a Madrid me esperaba una sorpresa desagradable.La grabadora del ordenata no funcionaba, estaba out.Genial, a desembolsar más pelas, comprar una nueva e instalarla, que esa es otra.Espero que los del Media Markt me lo puedan hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo :)