sábado, 30 de mayo de 2009

UNA VIDA LABORAL COMPLETA (III parte)

Verano del 2006. Había terminado el segundo curso de obras públicas.La promesa de que siendo segundo sería más llevadero resultó falsa, cuanto más escalas más peliagudas se ponen las cosas.Fue un año complicado, donde se estudió bastante pero las cosas no fueron mal del todo.

Llegados a julio volvió a surgir el tema del trabajo:Después de estar entre medicinas y teléfonos, no sabía por donde tirar, porque no quería repetir.La verdad es que me gusta cambiar de aires y quería hacer algo distinto a lo anterior.

Por aquel entonces un amigo mio estaba trabajando en el parque temático de San Martín de la Vega, "Parque Warner", y pensándolo bien, podía ser divertido currar en un sitio así, al menos supondría una experiencia.Total, le consulté y llevó mi curriculum.

Como necesitaban gente para la campaña de verano, en un par de días me llamaron.Me preguntaron para que departamento quería trabajar, porque veréis, el parque está dividido en los siguientes departamentos:

-Atracciones: Encargados de la seguridad e higiene de las atracciones mecánicas del parque.
-Restauración: Todo lo relacionado con los diferentes restaurantes y puestos con comida para el público visitante.
-Espéctaculos: Abarca desde los especialistas que se tiran en picado desde una grúa a cientos de metros sobre el suelo, hasta el que se enfunda el disfraz de Piolín para hacerse fotos con los niños.
-Viales: No tan agradable, se encagargan de la limpieza del parque, salvo las atracciones.
-Seguridad: Controlan entradas, accesos, y mantienen el orden.

Aparte está el personal administrativo, que desempeñan sus funciones en unos prefabricados al lado del parque, que fue donde recibí la formación.

Esta formación duro dos semanas.Consistía en una parte teórica y otra práctica. Se me olvidaba deciros que yo me apunté en el departamento de atracciones, al igual que mi amigo.

Bien, pues durante esos catorce días nos instruyeron sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, las operativas en función de las atracciones, alturas mínimas, etc.

Unas veces estábamos en el aula, lo más aburrido.Y otras, salíamos a parque.Entonces íbamos a una atracción y nos explicaban la operativa a seguir paso por paso.Después, todos pasábamos por ella y lo hacíamos para que la instructora nos viera.

Imaginaos lo pesado que se hacía, cuando después de haber visto irse y volver a la montaña rusa diez veces todavía quedaban por hacerlo otras diez personas más.

Recuerdo que cuando me tocó abrochar los chalecos de "Venganza de Enigma", lo que viene siendo básicamente la lanzadera, me puse mazo de nervioso y no atinaba, el enganche se salía, porque la verdad es que esos chalecos en concreto se las traían, y la persona a la que estaba asegurando se quedó mirando con una cara de miedo, como diciendo "en menudas manos estoy".

Ya, una vez tranquilo, todo fue a las mil maravillas, y no volvió a ocurrir nada parecido con las demás atracciones.

Y así, de estas y otras maneras pasaron las dos semanas.Ya estábamos preparados para currar.

Nos dieron unos cuadrantes con los días del mes que nos tocaba currar y los que librábamos, así como el turno, mañana ó tarde, y el total de horas.

El departamento de atracciones se dividía en tres grupos: A,B y C. Cada cual con una serie de atracciones asignadas.A servidor le tocó el C, con las siguientes atracciones: "Coaster express", una montaña rusa de madera a la antigua usanza; "Rápidos ACME", los donuts donde la familia baja empapada por un río, "Hotel embrujado", atracción de ilusión visual donde se mató ese chaval que salió en las noticias hace años, y "ACME Parck", nada aconsejable si no te quieres aburrir porque te toca estar solo todo el día, pues básicamente se trata de un parque de bolas donde van los canis a pasarlo bien.

La verdad es que no estaban mal las atracciones que me habían tocado, en general me gustaba, salvo por ACME Parck, pero gracias a dios, tuve suerte porque no me tocó ni una sola vez.

Bueno, pues todos los días, antes de comenzar la jornada, nos reuníamos en el punto de encuentro.Allí el supervisor pasaba lista de los que estábamos y reúnía a los grupos según cada atracción. Cada una estaba llevada por un equipo integrado por el operador de la atracción, y dos ó tres auxiliares de operador en función de ésta.

Yo era auxiliar obvimente, pero diréis ¿y qué carajos hacía yo? Pues a eso vamos.

La mayoría de las atracciones de Parque Warner tenían la misma esencia: Sólo podían ser accionadas por dos personas a la vez, el operador y el auxiliar. Si ambos no accionaban los mandos a la vez, la atracción no se ponía en marcha, por motivos de seguridad.

La distribución era la siguiente: El operador se colocaba en el puesto de mandos; un auxiliar se ponía en el lado de carga, es decir, por donde se subían los visitantes, y les ayudaba a montar; otro se ponía en el lado de descarga, y les ayudaba a salir, aveces también llevaba el conteo de visitantes con un contador, ya que cada hora se hacía el recuento y se anotaba, para ver las estadísticas de visitantes y en que franjas hay más ó menos.Por último, el tercer auxiliar que falta se ponía en los tornos de las atracciones con el medidor para echar para atrás a los niños que no pudieran subir a la atracción por no llegar a la altura mínima.De esta forma, los padres no se esperaban una cola de hora y media para luego al llegar arriba oir que la criatura no puede subir.

He de decir que la posición que menos me gustaba era esa, porque era la más aburrida y la que acarreaba más marrones, porque cuando estaba en la montaña rusa no había mucho problema, pero cuando se trataba de "Rápidos ACME" la cosa cambiaba bastante. Como era una atracción familiar, la gente quería subir con los niños, entre otras cosas porque no le veían nada de peligroso a la atracción, sin embargo la altura mínima para montar era bastante elevada, y muhcos de los nenes se quedaban fuera.

Eso sí, la gente tenía muchos trucos e intentaba colarlos de todas las maneras posibles: Les ponían gorras con calcetines para que abultaran más, les aupaban, les ponían zancos, les pasaban corriendo para que la medida se desvirtuara, o incluso, cuando venían en tropel, empezaban todos "¡Biennnm que puedes subir!", a ver si así con el chantaje psicológico podían hacer presión. De hecho los pobres niños no se quedaban atrás: Se ponían de cunclillas, ponían cara de pena, una vez incluso parecía que el padre le echara la culpa al niño por no ponerse según él recto, pero vamos a ver, por muy recto que se ponga no va a crecer los dos centímetros que le hacían falta, hombre de dios!!

Mis compañeros decían que tenían muchas movidas con los clientes por esta causa, y que incluso, hasta peleas.Yo en cambio nunca tuve esos problemas, porque como siempre les hablaba educadamente, y les ponía la cara de niño bueno, no había manera de que se cabrearan.Además que les contaba que adentro había otro compañero con otro medidor que no les dejaría subir aunque yo les colara y que mi misión era evitar que chuparan cola, de esta forma parecía hasta que era un héroe, jeje, pero en defintiva esa era la razón de ser de esa posición.

Luego, de propina, les contaba que aunque la atracciñon no fuera muy peligrosa, había una anécdota de un niño que se dió un golpe contra el volante del centro donde se agarran los visitantes mientras montan, con tan mala suerte que se clavó los dientes en el labio inferior.Así reciben su dosis de morbo, y se iban tan contentos. Si es que no hay nada como la piscología.

Pero esa atracción era terrible los sábados por la tarde, cuando había más visitantes.Antes de entrar en ese turno, el supervisor nos decía el número de visitantes en ese momento. Cuando nos decía 12000 ó por el estilo, nos echábamos a temblar porque esa atracción es de la más visitadas del parque y era un descontrol, no dábamos a basto.

Para adelantar las colas, llenaba los donuts por entero, aunque juntara a una familia de cuatro con una pareja desconocida, pero con tanta gente no nos podiamos dar el lujo de lanzar un donut a media carga.Y ahí es donde me ocurrió la peor experiencia de estos trabajos:

Me llega un padre con una niña que claramente no daba la altura, y le dije que no podía subir.El hombre se encabritó diciendo que por la mañana había subido y que no se movía de ahí porque eso era una vergüenza despues de la cola que había esperado y que no había derecho.La operadora me consultó qué pasaba y al decírselo me dijo que na nai, no podía subir. A todo esto, la gente tenía que seguir subiendo porque esa atracción tiene que estar en movimiento continuo, si no se bloquea, asi que mientras el hombre despotricaba, yo iba ayudando a subir a la gente como podía y lanzando los donuts pulsando un botón a la vez que el operador.

Sin embargo el hombre no se movía, y tuvimos que llamar a un supervisor para que viniera.Como se impacientaba, se acercó peligrosamente a la orilla, donde me encontraba yo ayudando a subir a los visitantes, y la niña empezó a llorar.Yo tenía miedo de que la muchacha se cayera al agua y le indiqué al padre que hiciera el favor de alejarse, pero él estaba ensimismado en que tenía razón y en ese momento me amenazó con que si no llegaba de una vez el supervisor me interrumpía la cola y no dejaría que montara nadie.

Por suerte, apareció el supervisor junto con la coordinadora del departamento. Se lo llevaron fuera y ¿a que no adivináis? La esposa del hombre, que estaba esperando fuera, les enseñó una grabación con la cámara de cuando habían montado su marido y su hija por la mañana.Eso quería decir que el hombre decía la verdad, y que el grupo de la mañana se les había colado. Nosotros actuamos como debíamos, pero ese error por parte de los compis del turno de mañana nos costó un mal rato a los de la tarde.

Cambiando de atracción, en el "HOTEL EMBRUJADO", estuve poco pero me lo pase genial. Como la atracción era "de miedo", cuando llegaba con la gente a la biblioteca, pegaba un portazo para encerrarles en la sala y la gente pegaba un brinco.

Esta atracción consiste en una sala donde la gente esta sentada a los extremos.Las paredes giran como donde están los asientos es una góndola que se balancea, da la sensación de estar dando vueltas.Para los de estómago delicado, puede provocar mareos pero no es para tanto.

Recordaréis sin duda la noticia del chaval que murió hace años en el parque, pues fue en esta atracción:No se sabe cómo, pero se zafó de la barrera de seguridad para hacer el tonto, y cuando el engranaje se empezó a mover, se cayó de la góndola y bueno... el resto ya os lo imagináis.

La operadora que estaba ese día por lo visto seguía un tratamiento piscológico, porque le afectó muchísmo.

Desde entonces, para aumentar la seguridad, un axuliar se montaba también en la atracción con un walkie, por si veía algo extraño, ya que el operador, aunque tiene unas cámaras para ver la sala, no disponde de audio.

Y en una de esas, mientras revisaba las barras de seguridad, vi a Lolita!! Anda, mira tú, una famosa, que tal???

Me lo pasé muy bien en esa atracción porque no parabas en todo el día; nos íbamos rotando todo el tiempo, primero cola, luego biblioteca y por último sala, y vuelta a empezar el ciclo.

Y para acabar, la montaña rusa "Coaster Express", donde más tiempo estuve, y con el mismo equipo con el que cogí mucha confianza. Yo llamaba a la atracción cariñosamente Coastere, porque la operadora Teresa, estaba siempre con nosotros y nos trataba muy bien.

Ahí también tuve la oportunidad de ver gente famosa; por ejemplo, yo aseguré el cinturón de seguridad del hijo del socialista Rafael Simancas, ó los hijos de David Beckham!! En esa ocasión que coincidí con ellos, el padre no fue, pero estaba Victoria claro, y bueno, el reguero de babas que iba dejando la muchacha, en fin, que parecía eso los rápidos ACME...

Tengo muy buenos recuerdos de esa montaña rusa. Ahí comencé, que recuerdo que lo primero que hice fue quitar un garffiti, pero bueno, gajes del oficio, peor fue una suplencia en la montaña rusa de Batman que tuve que limpiar un vómito. Si la gente vomitaba de puertas para afuera de la atracción era para Viales, pero si no, era pa nosotros.

Y mi último día en el parque fue también en esta montaña rusa. Y hay una anécdota buenísima que recuerdo con gran cariño:

Esa tarde había tormenta eléctrica, la única causa capaza de paralizar el parque.Además que a la gente no le importa que llueva, hacen cola igualmente.Bueno, pues no se cómo, pero la estación estaba abarrotada de visitantes, y la cola llenaba el patio hasta casi la entrada.

Teresa recibió la orden de paralizar la atracción unos minutos, y me dijo que hiciera el favor de bajar al patio de colas a decirle que había que hacer una pausa.¿¿¿Qué???¡¡Esa gente llevaba esperando ni se sabe y ahora tenía que decirles que no servía de nada!! Me iban a linchar, las quejas no se iban a hacer esperar, pero bueno, le pedí a mi compi Álvaro que estaba mazao, que me acompañara por si acaso...

No baje hasta abajo del todo, me quede en un descansillo a media altura de la escalera, y en plan bando municipal de Julián Muñoz junto a la Pantoja, les expliqué la situación solemnemente a toda esa masa empapada.

Ya estaba preparándome para lo peor cuando un hombre dijo en alto "¡Vamos a darle un aplauso al muchacho que lo ha hecho muy bien y le ha echao un par!" Y ves que la gente empieza a aplaudir y yo como un tomate, dios, vivir ara ver!!!

Grandes momentos hubo en ese parque, de entre mis favoritos, por ejemplo están: Ese cuando los de mantenimiento sacaban un segundo tren para la montaña rusa, y la via descendía y ascendía otra con el tren nuevo; o la del rescate en pleno lift cuando se quedo parada la montaña rusa y mis compis se subieron a patita los mil y pico escalones a rescatar a los visitantes.Yo, mientras abajo, dando explicaciones a los padres, no si, debería haber montado una consulta piscologica...

Eso si, por un tiempo me mantuve apartado de parques y demás porque acabé hasta las narices, aunque le saqué partido a eso de ser trabajador, porque llevé a mis compis de la uni, en dos tandas, aprovechando los descuentos que tenia por ser empleado, y hasta nos hicimos una foto disfrazados de vaqueros, fue la caña!!

1 comentario:

  1. madre mia tito!!!! menos mal que hoy y mañana es La Fiesta de la Republica en Italia que con estas entradas tan largas no encontraba el día de porder leerte!!! xDDDDDD

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo :)