lunes, 1 de junio de 2009

UNA VIDA LABORAL COMPLETA (IV PARTE)

Después de los tres trabajos anteriores el listón estaba muy alto... ¿ qué hacer para no repetir en el mismo sitio?

La cosa era ganar dinero, no importaba demasidado el lugar.Me acuerdo que por aquel entonces fue cuando comencé a darle más uso a Infojobs, pero no como ingeniero claro está.Eché a las ofertas que veía, tales como el Corte Inglés y demás. Y mira, me llamaron de ahí.

Estuve haciendo una entrevista en Cardenal Herrera Horia que está donde Cristo perdió el mechero.Después de un video corporativo nos indicaron que rellenarámos un formulario con el puesto deseado.La gama era muy completa: Vendedores, auxiliares, cajeros, carniceros, pescaderos, reponedores, personal pata Bricor, que es el Leroy Merlin del Corte Inglés...

Yo señalé vendedor y creo que nada más.Y bueno, pasó el tiempo y no me llamaron, asi que a otra cosa...

Pensé en volver a mis orígenes de teleoperador, al fin y al cabo, no estaba tan mal, podía hacer un turno intensivo y después dispondría de las tardes completas para recuperar algunas de las asignaturas que me quedaron para septiembre.

El caso es que ese año me hubiera gustado probar suerte como becario, ya que solo me quedaba unas pocas asignaturas para acabar, y podía venirme bien ir conociendo el mundillo de la construcción.Pero aunque eché en algunas empresas, no tuve noticias de ninguna.

Pero mira tú por donde, después de un tiempo sin noticias de nadie, concidieron dos empresas: Una era UNISONO, soluciones de negocio, que me ofrecía un puesto de gestor telefónico en la campaña de Mapfre, y otra, ya no me acuerdo del nombre, era una oficina técnica por Río Rosas que me ofrecía la oportunidad de currar como becario en una obra lineal por la zona de Sanchinarro.

¿Cuál creéis que elegí? ¿O mejor dicho, cuál creéis que tendría que haber elegido?

Pues contra todo pronóstico me quedé con el puesto de teleoperador, y eso que en la oficina me ofrecían creo hasta vehículo propio para desplazarme a la obra, y además podría haber aprendido mucho, entonces ¿qué motivó esta decisión?

Pues sencillo.Comprendí que con las cinco asigntauras que llevaba para septiembre, si quería recuperar unas cuantas, necesitaba tiempo en verano.Si me hubiera metido a la obra, no habría tocado los libros porque me hubiera volcado con ella.Y lo que yo quería primordialmente era acabar la carrera cuanto antes, ya habría tiempo de ejercer cuando saliera ... o eso creía, porque quién me iba a decir la crisis tan tremenda que iba a acontecer cuando estuviera fuera!!

En definitivas cuentas, me decanté por Mapfre, y sabéis? no me arrepiento porque fue una experiencia estupenda que me permitió además, recuperar tres de las cinco que me quedaron, y teniendo en cuenta que solo me preparé esas tres, para mi fue un pleno.

Trabajar para Mapfre me permitió conocer por dentro una compañía aseguradora, y de las más grandes.Aparte de España, tiene sede en México y algún que otro país de Latinoamérica.

La sigla MAPFRE viene a decir "Mutua asociada de propietarios de fincas rusticas de España", más ó menos. Obviamente por el nombre os hacéis una idea de la actividad inicial de dicha mutua, hasta que les dio por expandirse y abarcar más área de negocio.

Dicen que mi carrera es una carrera de seguros, sobre todo si ejerces como proyectista ó jefe de obra.Bueno, pues aquí tenía la oportunidad de entrar en el mundillo y verlo aunque fuera de refilón.

Recibí una formación de tres semanas.En ellas, me empapé de todo el condicionado (librito con los que entraba y lo que no, segñun las pólizas) y aprendí a usar el programa.

Mis funciones eran las de atención al cliente, abrir un expediente cuando comunicaban un parte, y contactar con los diferentes oficios.Por ejemplo, en fin de semana, si alguien necesitaba de un fontanero, yo mismo contactaba con el profesional que estuviera de guardia y concertaba la visita.La verdad es que molaba.

Con la tontería aprendí a ubicar en mi mente las diferentes chapuzas a las que se dedicaban los diferentes oficios.Y bueno, como dato, sabed que Mapfre garantiza al menos cuatro servicios fundamentales las 24 horas del día, como son :Cerrajero, Electricista, Cristalero y fontanero.

Estuve trabajando alrededor de séis meses ahí, porque como ese año no tenía mucha carga con las asignaturas, decidí aguantar y así reponerme del socavón que el carnet de conducir dejó en mi cuenta corriente.

Ese año estuve yendo a la universidad en turno de tarde.Estaba en pie a las seis de la mañana, entraba a las ocho, salía a las dos, comía a las tres en la uni, y a las tres y media estaba en clase, pero a pesar de todo este ajetreo, estaba encantado de la vida, porque estaba entretenido.

Los primeros días se me pasaron volando. Además que el miedo inicial no estaba, ya que había sido anteriormente teleoperador y en una muy buena escuela, ya que en Movistar la clientela se quejaba bastante.

Con la novedad, y el estar abriendo expedientes y demás gestiones, las dos de la tarde llegaban en un santiamén.La única pega era que los descansos los tenía que hacer solo, bueno yo y todos, porque no querían que coincidiéramos muchos ya que si no al estar la gente descocnectadas de los teléfonos la tasa de activación caía en picado, y entonces Mapfre nos tiraba de las orejas.

Había muy buen rollito en la plataforma.Además, entre mis compañeras, había una que se llamaba Liliana, de venezuela, y que casualmente era ingeniera civil, como yo.Me relató su experiencia de cuando estuvo particìpando en la construcción de centros comerciales, la verdad me extrañaba que una persona de sus estudios estuviera haciendo de teleoperadora, pero ya se sabe, el papeleo de convalidar el título es un movidón y además ya no se veía con ganas.

Otra compi se llamaba Toñi, estaba casada y tenía dos hijos pequeños.Era muy maja también, y se sentaba a mi lado.Se tuvo que ir muy pronto por motivos familiares pero me enteré de que volvió, porque mantengo el contacto con la plataforma, que os creéis?Si hasta estuve en la cena de navidad de empresa de este año, y me lo pasé muy bien.

Ahñi fue donde vi a mis dos niñas preferidas:Sara y Moni.

Sara y yo nos conocimos en la formación.En seguida vi que le gustaba Harry Potter y como yo también soy seguidor de la saga, por ahí comenzó nueestra relación.Y nada, poco a poco, hablando y hablando, cogimos una confianza estupenda.La pena es que ella se fue al turno de tarde pero aun asi mantuvimos el contacto y hoy en día somos muy buenos amigos.

Y luego estaba Moni, que mujer, cómo me reía con ella!! Lo curioso del tema fue que añl principio no le caía demasiado bien, según me confesó, porque decía que me veía muy estirado, que no saludaba a nadie, y fue sentarla a mi lado, se puso a hablar conmigo, y al poco cambió de opinión.A la compañera que le había comentado que no le hacía mucho tilín, le dijo que era majísmo, jajajajaja!! ays , mi Moni, que pena le dio cuando me fui, pero que le íbamos a hacer, tenía que seguir mi camino.

Y bueno, en la cena de navidad, cuando le dijeron qe había llegado, estábamos todos en la entrada del local, y ella fue rápidamente a verme, con tal mala suerte que se resbaló y se cayó al suelo, manchándose una de las medias a la altura de la rodilla, con lo guapa que iba, pero qué risa, cada vez que me acuerdo!!!

Y es que no hubiera sido lo mismo sin La Moni.

Pero los coordis también eran gente estupenda, nos ayudaban mucho.José Luis, estuvo en nuestra formación con nosotros, pero después conocimos a Conrado, el super, y a Ana,Azucena, Nuria... todos muy buenos con nosotrso y muy comprensivos.

Al final del día les entrégabamos una lista con los expedientes que habíamos abierto, y nos corregían los fallos que pudiera haber.Desde el primer momento estuvieron muy contentos con mi promoción porque apenas teníamos fallos, y claro, de cara a la productividad mejor que mejor.

Aunque recuerdo que una vez me llevé una bronca... os cuento: Estaba de fin de semana, y recibí un parte de un incendio.Yo expliqué a la familia damnificada que hasta el lunes no podía acudir el perito.Pregunté a mi coordinador, en ese caso José Luis que era el que estaba de guardia, y me confirmó que efectivamente no había nada que hacer.

Pero yo no me quedaba tranquilo pensando que esa familia estaba en la calle por ese fin de semana sin saber si la compañía se iba a hacer cargo de los gastos de alojamiento y demás.El compi que estaba conmigo me dijo que si no me quedaba tanrquilo podía llamar a Mapfre directamente y hablar con una de las que estaban de guardia.

Me atendió una muchacha muy amablemente confirmándome lo mismo, y yo le dije que me quedaba más tranquilo. Parecía que la cosa se había quedado en nada, pero mientras la mujer me hablaba tan amablemente estaba enviando un aviso a central comunicando que uno de los trabajadores no se fiaba de su coordinador.

Al llegar el lunes, los coordis me llamaron y me "regañaron", diciéndome que no se me ocurriera nunca más volver a llamar a Mapfre, que me haga caso del coordinador y fuera.La verdad, tenían razón, pero me dejé guiar por el compi, uqe por otro lado, no sé como lo hice porque a veces estaba más despistao que otra cosa...

Y en cuanto al trato de la gente, bueno, de todo un poco:

El público mayoritario era gente mayor, y dentro de esa gente, los casos más frecuentes eran los de ancianas que llamaban para pedir un persianista porque se le había roto la cuerda de la persiana.Este suceso, sólo esta cubierto en las pólizas de todo riesgo, porque no se considera un siniestro, y claro, estas mujeres no tenían una póliza así, por lo que tenía que decirles que no les cubría y que si querían los servicios del profesional tendrían que abonarlo.

La reacción no se hacía esperar, empezaban diciendo que si éramos un ladrones, unos estafadores, y que no entraba na', que para qué estaban pagando un seguro, etc, etc.De tanto oirlo me sabía el discursito de memoria.

He de decir que a veces las confusiones se creaban a causa de los agentes de las oficinas de Mapfre, porque les explicaban a la clientela las coberturas, y a veces no se correspondía con la realidad, y ya no porque quisieran vender más pólizas, sino porque no se enteraban, y es que la gente inútil abunda.

Eso sí, cuando llamaban para comunicar un parte desde la oficina, te plantaban al cliente y se desentendían.O a lo mejor estaban contigo y en cuanto les decías que eso no tenía cobertura, te pasaban al cliente para que les dieras la mala noticia.Eso era tener cara desde luego porque el cliente se podía cabrear y querían quitarse el marrón,ó eso pensaban.Francamente era peor, porque al fin y al cabo, si se cabreaban, yo no tenía más que colgar el telefóno, pero ellos tenían al cliente en la oficina y a la final, tanto si querían como si no, iban a tener que aguantar el mal humor del asegurado.

A pesar de la bronca que os comenté antes, los coordis estaban contentos con mi trabajo.De hecho, en los seis meses que estuve currando, fue tutor dos veces de novatos que entraban a trabajar.

La primera vez fue a los dos meses, una nueva remesa entraba y tenían que hacer escuchas.Me pusieron a una muchacha que se llamaba Soraya, y ella se ponía a escuchar conmigo a los clientes, cómo les atendía y cómo les hablaba.

La verdad es que las tutorías son muy cansadas, y me ponía de los nervios.Por eso, la segunda vez que me lo propusieron me quedé al margen, y se ofrecieron voluntarios otros compis.Al rato llegó Ana, una de las coordis, diciendo que Conrado, el super, decía que las tutorías las teníamos que hacer Jose,Liliana y servidor. Así que nada, me tocó hacer de nuevo de profesor, se ve que les gustaba como lo hacía, y en fin, no me iba a negar.

Después de esa tutoría dejé el curro.Los exámenes estaban a la vuelta de les esquina y me estaba empezando a agobiar, el trabajo no me dejaba tiempo suficiente.

Así que con pena, presenté mi baja voluntaria.A mis compis les dio mucha pena, y no era para menos porque teníamos muy buen rollo en la plataforma.Además, que pasé los días de nochebuena y nochevieja trabajando con ellos, que me acuerdo de estar tomando algo de picoteo en el descanso y del brindis que hicimos.¿Cómo no me voy a acordar de ellos?

Y para acabar con esta etapa, os voy a regalar la anécdota que más me llamó la atención trabajando en Mapfre.

Un dia recibí una llamada de un cliente que estaba muy disgustado porque una compañera, casualemente de esta plataforma, había dejado de teléfono de contacto el de su padre, y no el de él.Es un error muy común que no voy a explicaros ahora, pero debido a la aplicación a veces si los datos no se actualizan pueden ocurrir estas cosas.

La cuestión es que estaba pendiente de hacer una chapuza en su local, que rezaba como bar-cafetería.El currito llamó para concertar la visita y llamó al padre.

Hasta aquí no hay mayor problema, porque al fin y al cabo, siendo su padre, había confianza no?
Lo que pasaba es que lo de la cafetería era una tapadera, en realidad era un puticlub!!!!! y el padre no sabía nada!!!

El hombre llamó quejándose de una manera tal, que al final lo cogió mi coordi Ana, que fue la que tirando del hilo se enteró del secreto. Qué tal??? Cómo te quedas??

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