martes, 31 de marzo de 2009

INGENIERO SUPERVIVIENTE

Hace ya 10 años que el fenómeno conocido como reality-show saltó a la pequeña pantalla para nutrir la parrilla de las cadenas españolas.Cierto es que otros paises nos llevan ventaja en lo que a realities se refiere pero nosotros tampoco nos quedamos atrás.

Desde la emisión de la primera edición del originario "GRAN HERMANO", la sucesión de realities no se ha hecho esperar.Hemos sido testigos de la reproducción, copia, modificación ó simplemente reciclaje del formato primigenio, dando creaciones del tipo : Operación Triunfo,Mira quién baila Supermodelo, La cocina del infierno, Hotel Glam, Pekin express,La vuelta al mundo en 80 días, Gran Hermano Vip, Fama ¡a bailar!, Factor X, la isla de los famosos, ó en su reciente versión SUPERVIVIENTES.

Mientras que uno han cosechado el éxito, como OT, Fama, Supermodelo, otros en cambio no han visto la luz más que unas pocas semanas: El castillo de las mentes prodigiosas, La vuelta al mundo...

Por supuesto no hay que olvidarse de las sucesivas galas que han seguido y que seguirán, a la primera edición de Gran Hermano.En este último otoño-invierno hemos podido seguir (y me incluyo porque soy seguidor del programa) a la hasta ahora edición más duradera del programa.Atrás quedaron los 90 días de convivencia y el premio de 120.000 euros para dar paso a casi 4 meses y un premio que ronda los 300.000 euros si no me equivoco. Diez ediciones, la verdad es que es digno de mérito.

Pero cómo consigue un formato sobrevivir al tiempo y no desgastarse por el camino? Hay que decir que no todas las ediciones del famoso reality han sido igual de seguidas; la octava edición tuvo que terminar antes de lo previsto debido a que la audiencia cosechada no era la esperada, no obstante ocupaba por lo menos el segundo lugar como espacio más visto del día, detrás de la incombustible CUENTAME, pero es otro asunto.De todas formas, ahí está, y ahí sigue porque la 11ª edición está en marcha.

En el intento por crear un reality que coseche audiencias millonarias la diferentes cadenas privadas han optado por sus diversas apuestas, con patrones más ó menos idénticos, al menos con un referente común, Gran Hermano.Pero curiosamente no han tenido los mismos resultados: De entre las cadenas participantes, sin duda la que no tiene nada que hacer es antena 3.

Las demás, con sus más y sus menos han salido adelante: Tve con Mira quién baila encontró su particular filón de oro la noche de los lunes; Cuatro comenzó con Supermodelo, cuya primera edición fue la más seguida, a la que siguieron dos más, también contaba con Factor X, aunque no termina de despegar, Tienes talento pasó sin pena ni gloria, y su niño mimado sin duda es Fama ¡a bailar!, que comparte presentadora con Pekín express;Telecinco, no hace falta hablar, durante el año tiene su calendario fijo de realities, en otoño-invierno Gran Hermano, en primavera Supervivientes y en verano OT, y así sucesivamente; en cambio antena 3 no tiene nada de suerte, todo son intentos fallidos:El castillo de las mentes prodigiosas rozaba lo absurdo, el bus, con el que comenzó, tampoco hizo estragos;ni que decir tiene La vuelta al mundo..., sólo uno aguantó con mejores resultados, La isla de los FamoSOS, que llegó a durar 4 ediciones pero no obtuvo los resultados que Telecinco con Supervivientes.

Pero ¿a qué se debe estas variaciones? ¿por qué Telecinco obtiene mejores audiencias con un mismo formato?¿qué falla?Los expertos televisivos apuntan primordialmente a los tipos de espectadores:Mientras que antena 3 cuenta con un público mayoritariamente de hombres, Telecinco es más seguido por las mujeres, que son más propensas a los realities.Y puede que sea verdad porque si hay alguna cadena que le haya sacado partido a esto de los realities es Telecinco.Con dos emisiones semanales, que suelen corresponder a la Gala y a un debate, el reality de turno llena horas de terutias en otros espacios de la casa, tales como El programa de Ana Rosa, Está pasando, ó la Noria.De esta forma la parrilla se autonutre dejando resuelto aquellas franjas que no pueden llenar series ni películas.

Puede que otro factor sean los presentadores, por ejemplo Jesús Vázquez, chico para todo de Telecinco suele encabezar dos de los tres realities de la casa, porquee está claro que Gran Hermano sin Mercedes Milá no sería Gran Hermano.Y parece ser que lo que toca este chico lo convierte en oro; yo, por mi parte, pude presenciar de cerca su buen hacer ya que acudí al estreno de la temporada de SUPERVIVIENTES, y por cierto, al final se vino mi amigo David.

A eso de las séis y media la ruta nos recogió para ir a los estudios de Fuencarral pero en vez de ir directos pasamos por San Sebastián de los Reyes na menos para recoger a otra tanda que venían de público al programa.Llegamos a eso de las ocho y media, asi que imagínate, dos horas en autocar pa tan poco recorrido, pero bueno, y allí pasamos por los controles oportunos.En la entrada nos dieron un sandwich de estos de máquina para que pasáramos la noche, yo entiendo que eramos ciento y la madre pero esto era ridículo, eos sí en el hall teniamos máquinas expendedoras, de forma que nos podíamos gastar los once míseros euros que nos daban por ir allí y de paso se quedaban en casa.

En fin, sobre las nueve y cuarto nos llamaron para plátó.Es el mismo que Gran Hermano, lo sé porque reconocí además la entrada por la que llega el coche con el expulsado antes de entrar, y me dije "vamos a inmortalizar este momento con una foto", saqué el movil y apunté a la cara de mi amigo David.Mi cámara es de estas maluchas, y de hecho, no se apreciaba que estábamos en Telecinco pero de repente llegó un segurata y casi me hace tragar el movil.Me amenazó diciéndome que si me pillaban haciendo eso otra vez me echaban a la calle.Es lo que tiene la seguridad en estos sitios, la pena fue que en ese momento viniera el de seguridad, si le llego a ver venir, pero al final se me quitaron las ganas de hacer fotos, asi que guardé el móvil.

Entramos.Al principio de la fila dos chicas se encargaban de asignar los sitios a la gente, porque en la tele hasta el último detalle está calculado, y como era de esperar no te puedes sentar donde quieras.Cuando llegamos, le dijimos que éramos dos, como si fuéramos a montar en una montaña rusa, jeje, y la chica se ve que nos vio guapos porque nos sentó en los sillones detrás de los invitados, o sea que se nos iba a ver fijo.Guay, ibamos a ver el programa de cerca y encima saldríamos por la tele.Aunque había una pequeña pega: En el plató hay unas pantallas móviles que se abren y se cierran a modo de telón cuando sale el presentador, de forma que al abrirse y venirse para uno de los lados, como estábamos en el extremo del sillón nos tapaba.En esos momentos podíamos seguir el programa a través de una tele de plasma detrás del pantallón.

La verdad es que la fama de Jesús Vázquez, o tal vez podríamos llamarlo mito, es real:En cuanto puso un pie en plató las gradas se revolucionaron, hasta el punto en que había chavalas que le decían "¡Ay, quién fuera hombre para estar contigo!"Es impresionante cómo este hombre valiente, y digo bien porque he leido su historia y no lo ha pasado nada bien este muchacho,, ha conseguido no sólo que le acepten, sino encandilar al público, y de hecho a pesar de su condición liga más con mujeres que cualquier heterosexual, hasta con las que pueden resultar un tanto homófobas se olvidan de sus creencias con tal de piropear a este gallego.

Pero el precio de la fama es muy caro, y tanto cariño puede matar.Por eso, cuando daban los cortes para publicidad, Jesús se esfumaba literalmente, cosa que entiendo, porque si no no le dejarían tranquilo ni un instante.Además que se le veía concentrado en su trabajo, en preparar de antemano lo que vendría después, y claro, con un coro de fans histéricas coreando su nombre así no hay quién se concentre.Mientras Jesús no estaba, hacían aparición los reposteros de Está pasando para entrevistar a los invitados defensores de los participantes (¿véis lo que os decía de autonutrise?), y en una de éstas Miriam (más conocida como Lucía ...) pasó por mi lado.Yo me aparté un poco para no atosigar a la muchacha y mi amigo David le echó un repaso discretamente.

Hay que decir que todo el mundo gana en la realidad, y sí es cierto eso de que la tele engorda.Además que da manchas y arrugas, pero para eso esta el maquillaje supongo.

Por lo demás creo que no hay mucho más que comentar:El animador nos dijo que con la entrada de Jesús teníamos que levantarnos y aplaudir hasta más no poder porque era el estreno de la temporada y había que celebrar.Hizo su aparción con la tradicional serpiente, tuvo algún que otro problemilla con la retaguardia pero bien, la cosa fue bien.

Salimos de allí a la una y veinte de la mañana, y menos mal que la ruta nos dejó ne Cibeles porque si no, no sé a qué hora hubieramos llegado a casa.

Desde entonces no volví a tomar contacto con el mundo de la televisión, para qué.Si no me llaman, yo tampoco llamo, además que es muuy pesado.

El que sí me llamó fue mi ex-jefe.No, no fue para ofrecerme trabajo, ojalá, sino para que le echara una mano con la mudanza, porque la oficina cambiaba de ubicación.Con lo bien que se portó conmigo me salió solo el gesto de ayudarle, es más le reproché el que no me hubiera llamado antes porque todo es poco para agradecerle lo que ha hecho por mí meses atrás.

Y el caso es que seguía haciendo, porque esa mañana que fui a colaborar me habló de un master a distancia al que se había apuntado para obtener el título de Tecnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, de forma gratuita, cuando suele costar la friolera de 12.000 euros ó más.Vi que podía acceder al tal curso, reunía los requisitos, y llamé.Me pedían cierta documentación que tenía que solicitar en el INEM, y todo eso enviarlo por correo postal, mi gozo en un pozo, con lo que tarda.Y por lo visto el curso comenzaba en abril, y tenía que darme prisa porque había muchas solicitudes y pocas plazas.Además que estábamos a media semana y si tardaba en enviarlo lo mismo se comía el fin de semana, había que apurarse, asi que en cuanto terminamos de hacer la mudanza aproximadamente sobre las 12 y media, me fui pitando para las oficinas del INEM de mi barrio, pero yo estaba en la otra punta de Madrid, y encima no llevaba la demanda de empleo."¡Como me la pidan voy listo, pero es que si paso por casa a recogerla no llego, me cierran la oficina a las dos, que sea lo que dios quiera!¡Espero llegar a tiempo!"

1 comentario:

  1. ay que ver que parrafadas me sueltas hijo xDDDDD como se nota que andas en paro xDDDDD bueno que ya te tengo localizado para no perderte la pista xDDD

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo :)