jueves, 26 de marzo de 2009

40 CURRICULUMS Y 40 NOES

Hay un efecto mundialmente conocido por todos que recibe el nombre de "efecto dominó". Se denomina así porque es equiparable a lo que experimentan las fichas de dominó cuando estando colocadas en fila india de forma próxima al empujar la primera de todas, su caída provoca el derrumbe de toda la hilera por muy larga que ésta sea, siempre y cuando se cumpla el patrón de proximidad y colocación.

Este efecto bien podría extrapolarse a la vida misma; por ejemplo cuando estás intentando convencer a un amigo para que se venga de fiesta o a tomar algo y le dices que tambien se apunta otro amigo del grupo con el que tiene afinidad.Aunque al principio se muestre indeciso, al saber que va esa otra persona finalmente "cae por el efecto dominó". O por ejemplo, imaginemos que alguien o algo recibe mala prensa, al final en mayor o menor medida la gente adoptará la misma actitud debido a tal efecto.

En mi historia, el dichoso efecto también tuvo su aparición, no afectandome a mí directamente, sino a los míos.

Debido a la crisis actual, los trabajos empezaron a convertirse un bien preciado, equiparables a piedras preciosas, pero lo que pasa a veces con las piedras preciosas, es que no siempre podemos conservarlas.El cerco que rodea a los trabajadores en activo separandoles de los parados se va estrechando cada vez más de forma que cada día aumentan los que se quedan sin empleo, y así fue como después de que me pillará a mí afectó a varias amistades de mi círculo más cercano.

El efecto dominó se instauraba así en nuestras vidas.Igual que fichas caímos en orden cronológico ingresando en el club con más miembros de nuestro país: INEM.

Por mi parte, por fin terminé la dichosa carta de presentación adecuada para INFOJOBS y similares, y comencé con la rutina matutina (mira un pareado) de abrir el correo, observar las ofertas y consultar periódicamente las bolsas a las que pertenecía como miembro.

Recordais eso que decía de que en mi caso entregar el curriculum en mano no era para nada efectivo y que suponía una pérdida de tiempo? Pues bien, para los demás casos, o al menos para los de mis amigos resulta todo lo contrario.No hay nada como llevar en persona tu hoja de vida porque eso demuestra interés y te posiciona favorablemente en la lista de candidatos, pero seamos realistas, tampoco obra milagros.

A lo que iba, uno de mis compis, cuyo nombre dejaremos en el anonimato me pidió el favor de acompañarle un día mientras realizaba la "ruta del parado".Y vosotros direis, ¿en qué consiste esa ruta?

La ruta del parado es una caminata cuya duración no esta establecida de antemano, dura lo que tardes en recorrerla, y eso en función de las personas y lo distantes que se encuentren las diferentes estaciones.Pero ¿cómo se hace? direis, bueno, el parado se dedica a dejar sus curriculums en cada una de las paradas de su recorrido.Las paradas pueden ser de diversa índole:Abundan las oficinas de empleo, ETTs, aseguradoras, comercios, etc.Supongo que eso depende también del perfil del candidato y de sus aspiraciones profesionales.

Como es bueno salir preparado para lo que surja, mi amigo se hizo con cuarenta copias de su curriculo ó curriculum (ambas formas están aceptadas :D), y nos pusimos en marcha.Como en todas las gestiones que sirven para buscar trabajo, en poco tiempo aquello se convirtió en una tarea anodina y repetitiva.Da igual que lo hagas a través de la red o en persona, nos vimos envueltos en una rutina de entrega de curriculums, celulosa, fotos, caras sonrientes y cortesía de oficina.La cortesía de oficina es algo más desquiciantes que el chirriar de una rueda, pero ya habrá ocasión de profundizar en ese tema otro día.

Visitamos muchos centros, oficinas, y demás.Cada uno era distinto, con sus trabajadores, su mobiliario, diferentes caras, lo único que se mantuvo y que era comun a todos ellos era la respuesta que recibimos, y que era como una bofetada en la cara: Lo sentimos pero no tenemos ofertas ahora mismo.

¿Tan mal está la cosa?La verdad es que las perspectivas no pintaban demasiado bien, pero ya no sólo para mi amigo sino para el resto de los ciudadanos.La sensación que nos quedó de aquel día era la de haber recibido cuarenta portazos en los cuarenta sitios que visitamos.Tal vez la cara no la tuviéramos dolorida porque fueron en sentido figurado pero sí teniamos dolorida la moral.

Nunca llamaron a mi amigo de esos sitios, pero os alegrará saber que siguió luchando y persistiendo en su búsqueda, y con mi inestimable ayuda y mi asesoría en cartas de presentación que ya conoceis, consiguió que le llamaran de otros lugares.

Sin embargo para eso tuvo que pasar unas cuantas semanas, asi que volvamos a mí y mi historia.Retrocedamos a ese día en que después de acompañar a mi amigo nos tomamos algo en una cafetería.Como teniamos que levantarnos el ánimo bromeé con él comentandole que mi hermano se había apuntando a una agencia de figurantes para colaborar en series, peliculas,anuncios, ir de público a la tele, esas cosas... Le propuse apuntarnos, total, para no hacer nada, y mientras esperamos quevengan tiempo mejores.Pero él no podía porque nuestro club, INEM, es muy exigente con los miembros que perciben una cantidad económica de él, en ese sentido es muy estricto, no se puede realizar ninguna otra actividad que tenga que ver con doña Seguridad Social, presidenta del club rival.Así que, no sé si fue por ociosidad, aburrimiento, desesperación, pero fui y me apunte a la agencia.

Las oficinas estan ubicadas en un piso céntrico.Cuando entré se experimentaba una sensación de ajetreo continuo, los teléfonos sonaban por doquier, y las conversaciones se solapaban de manera que no se entendía nada.Me indicaron que rellenara una ficha con datos varios, aparte de los ya habituales, nombre, dirección, etc; me solicitaban otros del estilo: Color de ojos, talla de camisa, pantalón, pelo, altura, deportes...(qué barbaridad, me siento un trozo de carne).

Por la parte trasera venía el típico parráfo explicándote la ley de proteccion de datos, y si estaba conforme no tenia mas que firmar y "vender mi imagen", a la agencia.Fue entregar la hoja y preguntarme por mi disponibilidad:"Total, (creo)" contesté."¿Puedes trabajar mañana?" me dijeron, y claro me pilló de sopetón.¿Ya, así de rápido? y yo que pensaba que sería más lento, no sé, que habrían pasado unos días hasta que me dieran el primer encargo.Pero ante aquella oportunidad decidí tirarme a la piscina, y contesté que sí.

"Muy bien, tienes que ir mañana a esta dirección las diez de la mañana.Vas a hacer de futbolista profesional en la serie AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS.Como es una serie de época ambientada allá por los años 50 tme imagino que te darán la equipación, ya sabes, pantalones cortos, esas cosas...Gracias Alberto."

Y así fue como salí de allí no llevandolas todas conmigo."¡Uf qué lio, de futbolista, pero si yo no sé de futbol y menos jugar!, y encima a tomar por saco; no veo claro el asunto, pero por otro lado ya me he comprometido con esta gente...¿Ay dios que hago? Tendría que haber preguntado algo más y haberles dicho que no sé jugar al futbol... ¡mierda, lo que tendría que haberles preguntado es cuánto me van a pagar por esto!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo :)