miércoles, 25 de marzo de 2009

LA CARTA DE PRESENTACIÓN ES EL ESPEJO DEL ALMA

No hay nada comparable en el mundo con la sensación que experimenta un parado en los primeros días de paro.La persona en cuestión pasa por diferentes fases:

En primer lugar se siente optimista, considera que el despido puede ser una oportunidad para encontrar un trabajo mejor, una actividad mejor remunerada; por otro lado puede dedicar tiempo a los asuntos pendientes, solucionar y "tapar huecos", contestar llamadas pendientes de amistades, conocidos, incluso realizar alguna chapucilla en casa que llevara un tiempo queriendo empezar.

Sin embargo el volumen de todas estas ocupaciones, aunque a priori parece grande, a los pocos días está más que acabado.Tan sólo un par de semanas bastan para poner en claro los asuntos pendientes. Para entonces el parado confía en que algún trabajo llame a su puerta y engancharse de nuevo al tren de la vida laboral activa.Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el tren pasa de largo?

Comienzan a transcurrir los días y entonces es cuando comienza la segunda fase: Impaciencia.

Ante la falta de actividad, se hace necesario llenar el tiempo con algún quehacer;los hobbies están bien pero no se puede vivir como si fuera fin de semana los siete días que ésta tiene, además que los amigos y demás gente tienen sus propios asuntos y no están disponibles entre diario. La mejor manera de aprovechar el tiempo es, entonces, echar curriculums.

En mi caso, llevar un curriculum en persona a alguna de las empresas que pueden darme trabajo, usease, constructoras, equivale a tirarlo a una gran urna, con miles y miles de curriculums más.Me viene a la mente ese programa que presentaba hace años Paula Vázquez, en el que la gente enviaba sus cartas con códigos de barras recortados en sobres, sobres que estaban en una inmensa pecera donde las azafatas buceaban literalmente entre ellos hasta coger uno tan solo, el agraciado, de entre la lluvia de cartas y cartas, las cuales en su mayoria terminaban en el suelo.Las mismas posibilidades tendría un curriculum mío entregado en mano.¿Qué como lo sé?Porque otros años he entregado curriculums en los stands de las empresas en la llamada FERIA DEL EMPLEO que se celebra anualmente en mi escuela universitaria, y casi nunca me han llamado.

Total, que la estrategia a seguir, aparte de más efectiva y rápida, es echar el curriculum a través de las páginas web de dichas empresas.

Al principio es hasta entretenido, te enteras de cosas que ni sabías.Incluso le echas un poco de imaginación, sobre todo en cuanto a idiomas se refiere (bueno, tengo un nivel alto de inglés porque sigo el that's english y me entero muy bien, por ejemplo),y así hasta que por fin rellenas el cuestionario por completo.Lo malo es cuando vas a otra empresa y se repite, y luego a otra y es lo mismo, y así hasta que en una mañana te rellenas el mismo formulario cuarenta veces.Dios, por qué no habrá un copia-pega para estos casos?

Y para colmo de males, los puñeteros cuestionarios son desmoralizadores hasta decir basta.Te das cuenta de que aparte de la carrera, no tienes mucho más.Idiomas, informática, son dos terrenos que me gustaría dominar más, y no me quejo porque durante la realización de mi beca he mejorado bastante en el segundo aspecto, pero la cuestión es que te planteas "con lo que me ha costado la carrera y parece que no sirivera pa na".

Así es como llegamos al tercer estado: Frustración.

Lo importante es que según como seas, puedes salir antes o después de ella.En mi caso salí bastante rápido porque soy una persona activa y confío en mi buena estrella.Así que ahora estoy en el último de los estados, aceptación.Sobrellevo la situación de forma realista, sin agobios, pero tampoco quedándome quieto.

Busco ofertas de trabajo, a la vez que cursillos.De hecho ahí fue donde dejé mi historia, atascado sin ninguna opción hasta abril-mayo.Como no me quedaba otra que esperar, puse mis espectativas en seguir propagando mis datos por el largo y ancho mundo de la construcción para que cuando la recesión pasara y las empresas cogieran los teléfonos para volver a llamar a los trabajadores supieran de alguien fiable a quien llamar, porque ¿quién mejor que yo para desempeñar un cargo de responsabilidad? (no tengo abuela que pasa, pero en estas cosas hay que venderse como si fueras oro en paño, es lo que hay).

Pues bien, me apunté a tres bolsas de empleo:INFOJOBS,INGENIEROS.COM y TRABAJO.COM; tan solo tres de las innumerables bolsas de trabajo que pululan por la red.Parece increible que haya gente que se gane la vida con esto pero fíjate, la hay.

A la hora de ingresar, como siempre, el interminable cuestionario; me he aprendido de memoria las fechas de entrada y salida de mis anteriores trabajos, y eso que mi curriculum es muy variado, pero esa historia es para otro día.Tras finalizar con los datos primarios se presenta ante mí un espacio para dejar la carta de presentación."Con la iglesia hemos topado".

Pocas cosas hay en el mundo que den tanta pereza como redactar una carta de presentación.Desde que los de recursos humanos se hicieron los amos del cotarro, los procesos de selección se han convertido en una especie de juego psicológico macabro en el que según el perfil que des, estas capacitado para trabajar o no.Vamos a ver ¿qué tendrá que ver que sea sociable o no para diseñar una viga?Hay cosas que sencillamente se escapan a mi comprensión.

Pero sigamos:Decidí escribirme una carta en condiciones, porque según decían en un seminario que hice sobre este tema, "una buena carta de presentación hace que destacques y puede proporcionarte una plaza segura".Como las bolsas de trabajo están plagadas de candidatos pensé en abrirme paso a codazos con una carta digna de un diplomático.

"Bien, recordemos, como era...¡ah si! El lenguaje debe ser neutro, nada agresivo, que se me note seguro pero que no parezca que estoy exigiendo nada.Por otro lado hay que ser correcto, educado y conciso.¿Algo más? No estaría de más mandarle un cordial saludo, eso es.Perfecto, me ha quedado pa' enmarcar."

Ya solo quedaba copiarla en el espacio y listos. "¿Qué es esto? ¿Cómo que 200 caracteres mínimo?¿Mi carta sobrepasa los 200 caracteres?Pero si es concisa, pos vaya mierda de carta quieren si solo me permiten publicar una de 200 caracteres.¿Y para esto me he tirado 20 minutos?¿Y ahora a retocarla pa que entre? Otra vez a empezar... dios!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo :)